La práctica de usar videojuegos para promocionar un producto en particular o una organización se conoce como "advergaming". La revista Wired utilizó por primera vez este término en una columna para describir la puesta en servicio de juegos en línea por parte de grandes empresas, en 2001. Hay tres categorías de Advergaming:
ATL advergaming
BTL
Advergaming Advergaming TTL
ATL Advergaming puede vagamente explicarse como un juego de vídeo promocionales. El negocio incluye juegos interactivos de vídeo en su página web con el fin de crear una mayor conciencia acerca de su producto entre los visitantes del sitio. Este método también se utiliza para atraer más visitantes al sitio y para aumentar el flujo de tráfico en el sitio web. Si los juegos se crea para hacer publicidad de un producto, el producto se pone de relieve en el juego.
Antes de la invención y de la masificación en el uso de Internet, los disquettes, y los discos compactos más tarde, fueron utilizados como un medio para promover juegos y vender un producto en particular. Comenzaba con un disquette, básicamente, para crear conciencia y llegar a un amplio espectro de público, así como para la promoción de algún producto.
"El primer Advergame fue distribuido por American Home Food, y fue desarrollado por el Chef Boyardee. Taco Bell y Coca Cola siguieron su estela entregando a los clientes disquettes conteniendo sus juegos promocionales. Los primeros Advergames distribuidos en disco compacto fueron los de Chex y Mill General. Los gráficos de estos juegos han madurado mucho hasta alcanzar un estilo flash estilo o las tres dimensiones."
BTL Advergaming se compone de instrumentos de contratación como publicidad dentro del juego, los mismos milicianos del juego y edutainment. Por lo general, la mascota de una empresa en particular se representa como héroe en estos juegos. El hombre de Pepsi y el hombre de Burger eran las mascotas usadas en juegos promocionales diseñados por Pepsi y Burger King respectivamente.
La intención de estos juegos puede ser comercial, educativa o política como cierto juego del ejército estadounidense creado para atraer a más jóvenes a enrolarse y dedicar su vida al ejército. También juegos destinados a promover el deporte como la Fórmula Uno también son parte de esta técnica.
En el juego de la publicidad éste es el tipo más comercial y está dirigido exclusivamente a la promoción del producto a través del juego. Incluso hay películas que se promueven por este método. Al igual que en la web de la película, La Momia, hay juegos que tienen una acción similar a la película y el jugador tiene conocimiento de los hechos sobre la película y su tema, la momia egipcia.
Advergaming de educación se refiere a los juegos que retratan un mensaje moral a los jugadores.Estos juegos también pueden actuar como un medio de publicidad a sí mismos como en el videojuego de EA Sports, insertando imágenes de Pepsi en la línea del marco del juego. Mediante el uso de esta estrategia las empresas pueden ofrecer precios más bajos o juegos gratuitos a los consumidores. Esto es también eficaz para reducir el precio de los juegos que tienen una cuota mensual.
TTL Advergaming o Advergaming en línea es la forma más rara de Advergaming. Algunos enlaces URL se incrustan en un juego que lleva a los jugadores a diferentes páginas web. Se utilizan diferentes métodos para atraer al jugador a una página web en particular. En el juego "Enter the Matrix" los hipervínculos se representan en el fondo, lo que obliga al jugador a hacer clic para aprender más acerca de los hechos relacionados con la trama del siguiente nivel y al mismo tiempo que se anuncia sobre un producto. La curiosidad de aprender sobre el tema del juego atrae al jugador, aunque tal vez no sea necesario hacer clic para terminar el juego. Los visitantes del sitio Web, a veces, fueron tentados con un premio pidiendo que se haga clic en la URL.
Esta técnica de publicidad es muy beneficiosa, ya que no sólo contribuye a crear conciencia en el jugador, sino también entre sus amigos. El éxito de Advergaming depende del boca a boca y por lo tanto también se conoce como marketing viral. Esta industria generó alrededor de $83,6 millones en el primer trimestre del año e implicó a más de 105 millones jugadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario